Saltar al contenido
Blog de Marketing Digital » ¿Cómo mejorar tu posicionamiento web gratis en Google?

¿Cómo mejorar tu posicionamiento web gratis en Google?

selecicon seo keywords

Aquí te ayudaré a como mejorar tu posicionamiento gratis en Google.

Para comprenderlo es primordial que antes conozcas la historia del posicionamiento web y de por qué debemos mejorarlo en Google. Ya no es algo nuevo. Sabemos que esto ha llevado  a grandes y pequeñas empresas a aumentar a largo plazo su notoriedad en el mercado y sus ventas. Mejorar el es una tarea que todas las empresas deben realizar de forma rutinaria.

Aunque, primero queremos empezar por explicar aquellos más rezagados cómo surgió el SEO para luego adentrarnos en el motor de búsqueda Google y de cómo “hace” que aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda.

1. ¿Cómo surgió el SEO?

Surgió antes de que aparecieran los motores de búsqueda y de que usáramos el móvil como algo natural. Con la llegada de Internet a nuestros hogares el SEO comenzó a aparecer junto con los primeros portales que ofrecían a otros negocios compartir sus webs para que el usuario las pudiera encontrar más rápido.

Como unas páginas amarillas, pero en páginas web.

A partir de aquí, siguieron surgiendo más negocios online y más usuarios a principios de los 90. Los primeros buscadores ayudaban al usuario a encontrar la información que estaba buscando, de la manera más rápida y eficaz posible.

Hasta 1996, fecha en la que apareció el motor de búsqueda Google (junto con otros)con el que comenzó el boom de las webs, se empezó a ver que realmente se podía ganar dinero con ellas y de que necesitaban atraer tráfico. El SEO había nacido.

2. ¿Qué es el posicionamiento web?

Posicionamiento Web, Seo (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico y se refieren a lo mismo: la optimización de los motores de búsqueda o el conjunto de técnicas que aplicamos a nuestra web con el objetivo de conseguir mejorar nuestra posición y visibilidad en los resultados de búsqueda de Google no pagados . Expertos en MK.

El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años y cómo éstas no se entendían por SEO hasta hace poco. Ahora con el posicionamiento web se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «todo por el usuario».

3. ¿Cómo funciona Google SEO?

Buscador Google SEO

¿El SEO es de Google? Google es un motor de búsqueda igual que existen otros como Bing o Microsoft Edge. Pero el motor de búsqueda es el más utilizado en el mundo y, para comprenderlo, debes saber que su funcionamiento sigue dos pasos muy básicos. Estos 3 pasos son los que les permiten a Google generar resultados cuando utilizas su buscador.

Además, Google en los dos primeros pasos tiene en cuenta dos factores principales: autoridad y relevancia. Una vez que el nos ha asignado una autoridad y relevancia, pasaríamos al siguiente paso, aparecer en la posición de resultados de búsquedas que Google haya visto correcta.

3.1 Rastreo web

Podemos decir que Google primero rastrea. Con unos bots especiales o “arañas” todas las páginas a través de los enlaces HTTP. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores para luego indexarlos.

3.2. Indexa mi web Google

Una vez que estas arañas han rastreado mi web y recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice interno de Google. Ahí, toda la información recogida de mi web se interpreta, ordena o indexa según su autoridad y su relevancia.

3.3 Google publica los resultados

Una vez rastreada y indexada ya podemos aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Google ha evaluado tu contenido y devolverá en los resultados de búsqueda de tu web , cuando los usuarios hagan sus consultas en el buscador.

(a grandes rasgos)

4.¿Cómo hacer que Google indexe mi web rápidamente?

Bien. Ya sabemos qué es el SEO y cómo funciona Google. Ahora, tenemos que conseguir que rastree e indexe nuestra página web de forma natural para aparecer en los primeros resultados de Google.

Pero… ¿Podemos aparecer en los primeros resultados de búsquedas con lo contado anteriormente?

indexando-google-mi-web

Este motor de búsqueda se basa en miles de otros factores que tiene en cuenta para posicionar tu página web. Aunque, se podría decir que trabajando los dos factores principales, nos ayudarán a indexar toda nuestra web mucho más rápido: la autoridad y la relevancia.

4.1Autoridad web

Es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la web. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Por ejemplo, algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a averiguar cual es nuestra popularidad web son: ¿nuestro contenido lo están compartiendo los usuarios? ¿otras webs enlazan nuestro contenido?

Esto, puede ser un gran indicio de que nuestros contendidos están siendo útiles. Conoce tus back links y contenidos compartidos por tus usuarios. Esto también nos indicará que a otras paginas web le está parecido útil nuestros contenidos.

4.2.Relevancia web

Es la relación que tienen las palabras claves de una página web con las búsquedas que se producen hacia ella . Esto no significa que si ponemos un montón de veces el término buscado tendremos más visitas (antes si ocurría esto) ya que el motor de búsqueda se basa en cientos de factores que determinan si el contenido de tu página está optimizado a las palabras clave que hacen que lleguen a tu página. No te obsesiones, se natural y bueno en lo tuyo y seguro que te posicionarás.

5.¿Cómo aparecer en los primeros resultados de Google?

Como comentaba en el anterior punto, conocer y aplicarlo, nos ayudará a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Pero, es más complejo de lo que me gustaría decirte. Aunque, no quiero que esto quede así. Te voy a dar unos consejos que afinará y mejorará tu posicionamiento orgánico en los buscadores.

1.Conocer a tus usuarios te dará las keywords principales

Primero, tener a tu o tus buyer personas controlados es una manera muy eficiente de controlar si el contenido útil que estás haciendo, está llegando a la persona que te comprará.

Puede ser que al principio todo funcione muy bien, pero a medida que vayas realizando más tareas y vaya pasando el tiempo la percepción de nuestro buyer person cambiará significativamente. Por eso, es muy importante tenerlo por escrito.

Cada público consume la información de forma diferente. Por ejemplo, este post podría llamarse «Tácticas de content marketing para SEO», pero estaría dirigido a un público más reducido y más especializado y los consejos serían diferentes. Yo quiero facilitarte la vida con conceptos simples sobre mejorar el posicionamiento de Google, no complicártelo más.

2. Crea un Plan de Contenidos SEO para mejorar tu posicionamiento web

El contenido debe planificarse. Debes tener un objetivo claro (nunca exclusivamente SEO) dirigido a tu público específico.

Haz por ejemplo un calendario editorial, variando formatos, especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada contenido y fijando un objetivo de conversión. Esta acción determinada que realice tu usuario te permitirá saber si lo estás haciendo bien o mal y si solo depende de su intuición seguir adelante.

3. Haz que las urls de tus páginas sean amigables

Esto es un factor muy importante. Con unas urls amigables facilitarás el rastreo e indexación de los motores de búsqueda y darás confienza a tu usuario. Piénsalo ¿Cuál te resulta más amigable?

https:/www.raulburgos.com/blog/mejorar-psocionamiento-web-google

https:/www.raulburgos.com/blog/202402030d3534cbc

Si yo hubiese tenido esta última URL no me hubiera fiado ni yo de leer mi propio blog. Además, no aporta información relevante para el usuario, no es fácil de leer, ni recordar

Consejo: incluye una keywords principal en tus urls o, algo que te de a enterder que es lo que voy a poder ver en esa página en menos de un segundo.

4. Crea tu propio blog

Tu blog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga tráfico o usuarios de Google. El blog te permitirá aumentar tu autoridad web: generando contenidos compartidos por los usuarios siendo un referente en tu sector o consiguiendo enlaces desde otro sitio web, como comentábamos anteriormente.

5. Conecta tus páginas web a otras externas de confianza

No nos engañemos, conseguir links de calidad es cuestión de relaciones. No solo de tener un nutrido grupo de amigos y conocidos en el medio online (que también) sino de saber generar un impacto en la persona a la que nos dirigimos para que quiera seguirnos, enlazarnos, hacerse amiga nuestra.

Te pondré un ejemplo para que comprendas la importancia de esto:


Imagínate que yo tengo una empresa de electricidad desde hace 6 años. Conozco a empresas que también trabajan en mi mercado y otras que trabajan fuera del. Por ejemplo, otras empresas de obras, de fontanería, empresas que se que son buenas en lo suyo.

Pues bien, hay momentos en los que el servicio de electricidad que estoy ofreciendo a mi cliente requiere de una obra para que pueda hacer bien mi trabajo, pero yo no tengo los recursos ni el conocimiento necesario para hacerlo.

Entonces, le recomiendo a mi cliente esta empresa que conozco. Se que es buena trabajando en lo suyo y respetará el trabajo que yo tenga que hacer después. Así mi cliente quedará satisfecho.

Esta relación que yo creado de manera offline o con el boca a oreja en el ejemplo anterior, es la misma, pero referida al ámbito online de tu web. Y esto Google también sabe lo importante que es igual que tu, y lo tiene en cuenta en tu posicionamiento web.

trabajar las redes sociales

6. Trabaja más tus redes sociales

Nada nuevo, pero es así. Solo hay que ver los datos que refleja Statista a 2022: en su artículo ¿dónde España hay más usuarios de redes sociales?». El 63,2% de la población de 16 a 74 años las han usado.

El posicionamiento web depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales. Principalmente, porque permite establecer relaciones con tus usuarios. Como comentábamos en el ejemplo anterior, es tu boba oreja online. Es un factor de posicionamiento en sí mismo, da una mayor credibilidad y transparencia al negocio, da visibilidad y branding. Factores que a Google le gusta premiar de una web.

7. Trabaja el branding como herramienta SEO

Recuerda: branding es el método que se utiliza para trabajar tu marca (muy resumido y fácil). Y cada marca o brand es distinta. Sino me daría lo mismo ir a tomarme un café al McDonald’s que al Starbucks. Cada una es una brand distinta y, trabajan la manera de vender café distinta.

El branding es fundamental para el SEO. Si nosotros de cara al público nos vendemos de una maneras distinta cada día repercutirá en el posicionamiento web de nuestra página.

Siguiendo con el ejemplo anterior. Si soy un electricista, pero de cara a los clientes digo que hago obras y reformas maravillosas, es muy probable que cuando lo hayas dicho 10 veces, el décimo ya no sepa que eres electricista, sino constructor.

Por eso, hay que trabajar tu marca con un método que ayude a tus clientes a identificarte siempre igual. Lograrás estar en los primeros resultados de búsqueda o en las SERPs mucho antes de lo que te imaginas.

Entonces, recuerda que el tráfico SEO también existe por términos de marca. Tu nombre de empresa, puede ser el mejor factor de posicionamiento orgánico.

Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más, sino que te ayudará a convertir tu pagina web en una fuente fiable y aumentará la tasa de conversión = beneficios. Además, de que facilita las posibilidades de que compartan y enlacen tu web y/o contenidos. Es decir, beneficio SEO en todas partes.

Si sigues estos consejos, podrás mejorar tu posicionamiento web en Google y aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web. También puedes agendar una consultoría conmigo. Desarrollaremos tu estrategia de Marketing digital para conseguir ventas. Comienza a plantear tu estrategia ahora conmigo.

¡Comienza a conseguir ventas con tu web!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *