Como podemos ver en la gráfica real anterior obtenida por mí a través de Google Search Console, los cambios que se comentarán más adelante consiguieron mucho más que la entrada de tráfico.
Esta solo es una prueba de que los cambios SEO on page realizados en tres meses, mientras ocurría un visible decrecimiento del tráfico de la web, derivaron en un aumento del tráfico de más del 100% en el primer año.
Ya tienes la prueba gráfica de que los cambios que te describiré a continuación y los cuales implementé contribuyeron al éxito final.
Los cambios que derivaron a este crecimiento del 100% del tráfico
Tras pensar detenidamente cual era la forma más entretenida y simple de explicar este caso real, sin entrar mucho en materia, he decido explicarlo con unos sencillos pasos, los cuales me permitieron aumentar el 100% del tráfico de esta web.
1. Situación inicial
Como premisa. La web que estoy comentando en estos momentos era una web con un modelo de negocio basado en la afiliación dirigida al mercado americano.
Además, la situación era bastante pésima. Se estaba perdiendo tráfico, los anuncios empezaban a perder valor y no obstante las conversiones de los enlaces de afiliados eran del 11%. Algo bastante positivo y por lo que no se tuvo en cuenta para los nuevos cambios.
Mi objetivo era mejorar el tráfico web.
2. Comencé con un keyword research
Comence con una auditoria de SEO. Identifiqué las keywords principales que estaban mejor posicionadas, estudié el valor de las keywords secundarias y comprobé si las keywords que se estaban posicionando correspondían con las que en esos momentos eras que las que más búsquedas traían.
Con este estudio pude ver que la relevancia que se le estaban dando a las palabras secundarías ya no eran un atractivo para atraer tráfico. Teníamos que empezar a utilizar nuevas keywords secundarias bajo la misma keyword principal que ya se utilizaba.
En la imagen siguiente vemos la línea roja que representa la keyword secundaria descubierta. Esta no estaba siendo posicionada en ninguna de las paginas. La azul representaba la kw principal. Y por último, la amarilla. Esta era una de las que estaban siendo posicionadas con más relevancia.
Tenía una nueva oportunidad de posicionamiento web para hacer frente a la competencia masiva que había penetrado el mercado 1 año atrás. Y la cual, también era una de las razones por la que estaban perdiendo tráfico. Además, de la desactualización que tenían sus contenidos.
3.Auditoría SEO técnica:
Se utilizó Screaming Frog para evaluar el estado técnico del sitio web, detectando y corrigiendo errores 404 y urls del sitemaps que seguían siendo encontradas por Google después de que se hubiesen borrado años atrás desde WordPress.
4.Optimización on-page:
Se optimizaron los SEO tiulos, meta descripciones, headings, ademñás de complementar los contenidos con la nueva keyword. De los 30 páginas con más peso de la web, siendo un total de 110 las que componían todo el sito web.
Con estás 30 páginas, al cabo de 3 semanas ya empezaron a cambiar los resultados. Es cuando en nuestra gráfica primera comienza a crecer. Es decir, que con solo el 27% de la web ya había conseguido diferencias muy notables. Y a todo esto, los cambios ya se empezaron a ver mientras se completaban todo los ajustes antes de ese 27%.
Hemos explorado cómo una prueba de SEO bien planificada y ejecutada puede impulsar significativamente el tráfico web y la visibilidad en Google. Con solo una investigación previa del tráfico web al que se estaba dirigiendo nuestro sitio hemos consigo encontrar los puntos clave para conseguir un aumento del 100% del tráfico en solo un año.
¿Te ha parecido útil este artículo sobre la prueba de SEO? Comparte tu opinión en los comentarios. Me encantaría leer tus experiencias y consejos sobre SEO.